¿CÓMO SE CONSTRUYE MARIANELA?

¡Hola a todos!

Antes de comenzar, debéis dividir la clase en 4 grupos de entre 6 y 8 personas.

Habiendo hecho esto...¡estamos listos para comenzar a trabajar!


Como ya sabéis, cada grupo va a investigar algunos aspectos importantes de Marianela y, con la información recopilada, debéis preparar una exposición oral que deberá durar entre 3-4 minutos. Podéis elaborar un PowerPoint para apoyar vuestra exposición, que será presentada ante vuestros compañeros en la siguiente clase.


Aquí os dejo las instrucciones que debe seguir cada grupo:
GRUPO 1: Vais a investigar sobre el tiempo y el espacio de esta obra. Por lo que respecta al tratamiento del tiempo Marianela apenas ofrece complicaciones; estamos ante un relato con desarrollo cronológico sucesivo y ordenado, a excepción de un par de momentos en los que se produce una retrospección o flash back con objeto de registrar acontecimientos acaecidos en momentos anteriores.
  • ¿En cuánto tiempo transcurre la acción según las referencias temporales internas?
  • ¿Dónde y con qué función aparecen las dos retrospecciones temporales de la obra?


En cuanto al tratamiento del espacio, ésta es una de las pocas novelas de Galdós que se desarrolla fuera de Madrid. El espacio geográfico general es el de la región de Cantabria, bien conocida por Galdós. Dentro de ese marco general se distinguen tres espacios básicos: el campo (paisaje rural), las minas (paisaje industrial) y los interiores domésticos, que a su vez ofrecen dos vertientes: la casa pobre de los Centeno y la casa rica o acomodada de los Penáguilas. Todos ellos se describen con habilidad y detalle.
  • Localizad y anotad los principales topónimos que aparecen en el libro. ¿Os parece que alguno de ellos encierra algún contenido simbólico o expresivo? En tal caso identifícalo y explica su sentido.
  • Pese a la ubicación santanderina, Madrid también está presente en Marianela. Localiza y comenta la función que la capital de España cumple en el relato.


GRUPO 2: Vais a centraros en los rasgos del movimiento literario en el que se inscribe la obra Marianela: el Realismo. Para llevar a cabo vuestro trabajo, debéis señalar las principales características del Realismo y ejemplificarlas con fragmentos del texto:
  • Verosimilitud en las descripciones de personajes y lugares.
  • Tema principal.
  • Características de los personajes y lenguaje que utilizan.


GRUPO 3: Vais a centraros en la figura del narrador de la obra. Para llevar a cabo vuestro trabajo debéis contestar a las siguientes cuestiones:
  • Tipo de narrador.
  • ¿En qué pasajes se dirige el narrador directamente al lector de la novela?
  • ¿En qué momentos o pasajes encontramos que el narrador utiliza la ironía en relación a la historia que se está narrando?
  • ¿En qué momento de la novela el narrador justifica las razones para escribir la misma?


GRUPO 4: Vais a centraros en analizar la estructura de la obra. Como sabéis, la novela presenta una organización tradicional, distribuida en 22 capítulos con sus respectivos títulos.

  • ¿Consideráis que esos títulos se relacionan con el contenido de la trama?
  • Subraya y comenta aquellos títulos que reflejan la actitud del narrador ante la materia novelesca.
  • Agrupad los 22 capítulos de la obra en bloques sucesivos según los hechos que sucedan en cada uno de ellos: presentación de los personajes, eje temático de la obra, desenlace, momento de máxima tensión, epílogo. Justificad vuestra división con alusiones a la obra.

Pues bien, chicos, ya podéis empezar a trabajar, ¡adelante!

Comentarios