JUEGO DE ROLES

¡Hola a todos!

Mañana vamos a comenzar con el proyecto de Don Quijote de la Mancha y, para poder realizar la actividad que os voy a proponer, debéis saber que cada uno va a desempeñar un rol en clase y, por tanto, va a tener una función diferente.


Los roles los asignaremos en la clase, sin embargo, os dejo aquí las diferentes funciones para que hoy, habiendo leído la obra y teniendo en cuenta que la vamos a trabajar mañana, la ojeéis por encima y marquéis la información más relevante que creáis que podéis necesitar:

  • “Líder”: será el que se encargue de regular y dirigir las distintas intervenciones de los compañeros. Además deberá preparar 8 preguntas (dos para cada uno de los integrantes del grupo) para comprobar si se ha entendido bien la obra.
  • “Micronarrador”: deberá preparar previamente a esta actividad un breve resumen de 2-3 minutos con sus propias palabras. De esta forma, se podrá comprobar la capacidad de síntesis del compañero que desempeñe este rol y se ofrecerá a los demás un resumen de la obra leída.
  • “Selector”: deberá seleccionar un pasaje que considere relevante de la obra, un fragmento imprescindible para la comprensión del libro y, a partir de él, resumir lo que sucede y comentar por qué es importante en la trama ese fragmento en concreto.
  • “Caracterizador”: el alumno con este rol deberá seleccionar dos personajes secundarios de la obra, ubicarlos en la historia, resumir su papel en la trama, señalar con qué otros personajes se relacionan, describirlos brevemente según los rasgos que aparecen en la obra y comentar su importancia en los hechos.
  • “Conector”: el alumno que desempeña este rol ha de reflexionar sobre los aspectos más relevantes y curiosos de la obra y buscar una relación con elementos de la sociedad actual. Deberá buscar nexos de unión entre la obra y la realidad de nuestros tiempos y, tras ello, exponer sus ideas al resto de su grupo.  

¡Hasta mañana!

Comentarios