CALISTO Y MELIBEA

Hoy vamos a trabajar los personajes de CALISTO y MELIBEA:

Grupo 1: Debéis buscar en la obra distintos fragmentos donde Melibea sea descrita física e interiormente por diferentes personajes: Calisto, Elisa y Areúsa, Celestina, Pleberio… Tras ello, debéis grabar un vídeo en el que realicéis una entrevista ficticia a los personajes que definen a la joven. Así, uno de vosotros actuará como entrevistador y los demás actuaréis como personajes. En la entrevista, el periodista hará preguntas sobre Melibea y los demás contestaréis teniendo en cuenta la información contenida en los monólogos y diálogos que estos personajes mantienen  dentro de la obra.  


Grupo 2: Debéis investigar sobre la figura de Calisto y el amor que siente por Melibea. Cuando éste expresa el amor que siente por su amada emplea una gran cantidad de tópicos literarios relacionados con el amor: la locura de amor, el fuego del amor, la enfermedad del amor, la religión del amor, etc. Además, podéis investigar sobre estos tópicos en otras manifestaciones literarias. Tras ello, debéis elaborar una presentación utilizando PowerPoint, Prezi o cualquier otro programa que escojáis y, en él, debéis plasmar los fragmentos de la obra donde se aprecien estos tópicos literarios, así como otros poemas o fragmentos textuales de otras obras donde se vean claramente estos mismos tópicos.


Grupo 3: Debéis elaborar un texto expositivo-argumentativo en el que plasméis de una manera ordenada y coherente vuestras reflexiones en torno al tipo de amor plasmado en la obra. Dad respuesta, además, a estas cuestiones: ¿Qué es el amor cortés? ¿Pensáis que la relación entre Calisto y Melibea entra dentro de los cánones del amor cortés? Apoyad, en la medida de lo posible, vuestra elaboración con ejemplos textuales de la obra o de la selección bibliográfica que os proponemos.




Aquí tenéis algunos enlaces que os llevarán a bibliografía útil para desempeñar estas tareas. Usadla y apoyaos en ellos para realizar correctamente la actividad que os toque:

Comentarios