PÁRMENO Y SEMPRONIO

Hoy vamos a centrarnos en los personajes de PÁRMENO y SEMPRONIO:
Grupo 1: Debéis elaborar un texto expositivo-argumentativo en el que plasméis de una manera ordenada y coherente vuestras reflexiones en torno a las diferencias entre los dos criados de Calisto, Sempronio y Pármeno. Para ello, deberéis atender a la actitud que cada uno adopta frente a su amo y a su evolución a lo largo de la obra. Apoyad, en la medida de lo posible, vuestra elaboración con ejemplos textuales de la obra o de la selección bibliográfica que os proponemos.


Grupo 2: A continuación debéis investigar en la obra los fragmentos en los que se muestran los rasgos más característicos de Sempronio y Pármeno: la codicia, la traición, el interés, y otro rasgo muy significativo a lo largo de la obra, los apartes.Tras ello, debéis grabar un vídeo en el que realicéis una entrevista ficticia a los criados de Calisto. Así, uno de vosotros actuará como entrevistador y otros dos como personajes. En la entrevista, el periodista hará preguntas sobre  y los demás contestaréis teniendo en cuenta la información contenida en los monólogos y diálogos que estos personajes mantienen  dentro de la obra.  




Grupo 3: Debéis investigar sobre la figura del criado en la obra. En ella, como sabéis, Sempronio y Pármeno son los criados de Calisto. Reflexionad sobre la relación que mantienen con su amo (lealtad, deslealtad, generosidad, envidias, falsedad, etc.). Tras ello, buscad otros ejemplos de criados en la literatura para comparar sus similitudes y diferencias con respecto a Sempronio y Pármeno. Finalmente, debéis elaborar una presentación utilizando PowerPoint, Prezi o cualquier otro programa que escojáis y, en él, debéis recoger todos los criados que hayáis encontrado en otras obras literarias y la comparación con los criados de Calisto (son o no arquetipos, evolucionan o no en la obra, son o no fieles a su amo, etc.).




Aquí tenéis algunos enlaces que os llevarán a bibliografía útil para desempeñar estas tareas. Usadla y apoyaos en ellos para realizar correctamente la actividad que os toque:

Comentarios